Familias guardabosques se toman la plaza de El Molino

El Programa Familias Guardabosques hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional contra las drogas ilícitas. Involucra comunidades campesinas e indígenas localizadas en ecosistemas ambientalmente estratégicos, que estén afectadas por los cultivos ilícitos. Estas comunidades han tomado la decisión de erradicar voluntariamente dichos cultivos en sus veredas para reemplazarlos por alternativas productivas legales y proyectos ambientales, que contribuyan con el manejo sostenible del bosque.

Las familias guardabosques en La Guajira están ubicadas en los municipios de Dibulla y El Molino y cuentan por parte de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) con el acompañamiento técnico y social, que les ha permitido identificar numerosos proyectos productivos y ambientales en sus veredas y cuencas.

Varias de las 369 familias guardabosques de El Molino, participarán en un mercado campesino este sábado 29 de noviembre, en el que ofrecerán los productos sembrados con el fin de contrarrestar los cultivos ilícitos en sectores de ésta población. En la coordinación de ésta actividad está presente Corpoguajira.

Desde muy temprano en la plaza principal de El Molino, los compradores podrán adquirir entre otros, caña panela, cacao, café, yuca, ñame, plátano y malanga.

“Ser una familia guardabosques es un enorme reto y una oportunidad para que nuestras comunidades demuestren que con su participación y apoyo, las estrategias de erradicación manual y voluntaria de cultivos ilícitos son una alternativa viable en la lucha contra los cultivos ilícitos. Corpoguajira, a través de la asistencia técnica ambiental y social que brinda a los guardabosques de la región ha contribuido a que los campesinos utilicen la tierra de manera productiva. Invitamos a toda la comunidad de El molino, para que este sábado nos acompañe y apoyemos a estas personas que se han convertido en verdaderos protectores de nuestros bosques” expresó Arcesio Romero Pérez, Director General (E) de Corpoguajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente