Ya comienza el festival!

A las 8 de la noche de este jueves 25 de septiembre, arranca oficialmente la versión 30 del Festival Cuna de Acordeones que se realiza en Villanueva, sur de La Guajira, este año con el concurso Rey de Reyes en las categorías acordeón profesional y canción inédita.

Sin embargo, esta hermosa población que se ha vestido de verde y blanco para recibir a concursantes, personalidades y turistas, inicia su programación con el desfile de Las colitas y Las Cumbiambas que se realizará a partir de las 8 de la mañana, como un evento que rescata la tradición festiva.

En el desfile que sale del tradicional Colegio Roque de Alba y recorre las más importantes calles de la población antes de llegar a la plaza principal participan las instituciones educativas y los grupos folclóricos más importantes de Villanueva, en un desfile en el que también estarán los directivos del Festival y los invitados especiales.

A las dos de la tarde, en Valledupar, será el lanzamiento de la estampilla homenaje a Villanueva y su Festival, un acto en donde se hará presente la plana mayor del nuevo servicio postal de Colombia y el Presidente del Festival Cuna de Acordeones, el acordeonista, Israel Romero.

Los actos inaugurales de la Plaza contemplan la presentación de los himnos de Colombia, Villanueva y del Festival, por parte de artistas de la región; las palabras del alcalde de la localidad, Luís Erasmo Dangond Cuadrado, el delegado de la Ministra de Cultura y del Presidente del Festival.

Posteriormente se lanzará la estampilla y se colocará el primer sello postal, en un solemne acto que brinda proyección inte4rnacional al segundo Festival más importante del país que este año rinde homenaje al Maestro Rafael Escalona Martínez.

Finalizados los actos protocolarios la fiesta se prenderá con un grupo de artistas de la región y las presentaciones estelares de Los Corraleros de Majagual y Farid Ortiz.

Los Concursos

El viernes, desde las 10 de la mañana se inician los concursos que darán los primeros reyes el sábado cuando se conocerán los ganadores en las categorías: Primaveras del Ayer, Acordeón Infantil, Acordeón Juvenil y Acordeón Aficionado.

Los reyes de reyes en Acordeón Profesional y Canción Inédita, y los ganadores de los concursos de Canción Inédita Profesional y Piqueria, se conocerán el domingo.

Las jornadas competitorias serán arduas y de muy alta calidad no sólo por el número de inscritos, más de 145 en las distintas categorías, si no también por la calidad de los concursantes.

Los primeros reyes profesionales que se inscribieron ante la Fundación fueron: Gustavo Adolfo Osorio Picón, José Vásquez, Almes Granados, Víctor Romero Fuentes, Julián Rojas, Manuel Vega e Hidelmaro Bolaños.

Los Artistas

Ilustres hijos villanueveros como Israel Romero y su Binomio de Oro que está cumpliendo 30 años de vida artística y lanzando nueva producción, Jorge Celedón y su agrupación, en la cima del vallenato, y Poncho Zuleta con el Cocha Molina, son algunos de los artistas que estarán en la programación nocturna del Festival.

Con ellos también Checo Acosta, Beto Zabaleta con Saúl Lálleman, Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella, Ivan Villazón con Iván Zuleta y Armando Pulido y su orquesta.

Nuevos talentos musicales como Carlitos Medina y sus estrellas vallenatas, Andrés Felipe Herrera y Tony López, Armando Restrepo y Omar Hernández estarán mostrándose ante sus coterráneos.

Homenajes

Rafael Escalona, el compositor, el artista, el hombre, será objeto del homenaje central del Festival Cuna de Acordeones, que en la versión 30 se realiza en su honor.

El jueves en la ceremonia inaugural será homenajeado por las directivas de Cuna de Acordeones. Escalona llegó el lunes a Valledupar para cumplir con las indicaciones médicas, dado su estado de salud.

Por otra parte, en el marco del Festival serán declarados hijos ilustres de Villanueva, el Viceministro de Justica, Gilberto Orozco; el Diputado de la Asamblea de La Guajira, Enrique Luís Peñalosa y el Contralor de ese departamento, Hugo Luís Vega, villanueveros que se han destacado este año en las posiciones que han asumido.

Adicionalmente, y por el apoyo brindado a Villanueva y su Festival, el Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier será declarado hijo adoptivo de la localidad.

Por su parte, la Asamblea Departamental condecorará con la máxima distinción a Jorge Celedón e Israel Romero, y la Alcaldía de Villanueva, a Max Henríquez y Luzmila López.

Estampilla Para Villanueva

Por Otra parte, el jueves, en la ceremonia inaugural, la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra y el Presidente de Servicios Postales, Juan Ernesto Vargas presidirán el acto de lanzamiento de la emisión de la estampilla en homenaje a Villanueva y su Festival.

La ley 1052 del 2006 que declaró al Festival, Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación al Festival Cuna de Acordeones, ordenó en el artículo tercero la emisión de una estampilla especial alusiva al Festival que es la que se impondrá por primera vez la noche del jueves.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente