Festival Internacional de Acordeón resalta la importancia del Cuna de Acordeones

El fin de semana y con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, a través del grupo de políticas culturales y asuntos internacionales, representado por Luz Amparo Medina Gerena, y el fondo mixto de cultura de La Guajira representado por Ángel Roys; el festival Cuna de Acordeones tuvo la grata visita de Eduardo Díaz, un estadounidense que preside el festival internacional de acordeón que busca congregar todos los géneros musicales del mundo y que se interpretan con el magistral instrumento.

“Vinimos a establecer por lo menos unos contactos con los directores tanto con el festival de la cuna del acordeón de igual manera con el festival de la leyenda vallenata con el propósito de representar los distintos géneros mundialmente hablando porque conocemos que el acordeón se toca en muchos de los países del mundo”. Manifestó Díaz.

En cuanto a lo que se conoce del principal instrumento de nuestro folclor Eduardo Díaz comentó que “El acordeón después de su invención se desparramo por todo el mundo, llego a México, aquí a Colombia, a Brasil donde se interpretar música en los sectores rurales y otros países… nuestra responsabilidad es asegurar que toda esta música se refleje y que el pueblo de San Antonio en Texas se tenga la oportunidad de conocer esa riqueza”.

Anotó además que “La música vallenata en otros países se asocia con la cumbia, nuestra responsabilidad es aclarar las cosas y mostrar que el vallenato es una música con cinco aires y se conozca la experiencia autóctona del verdadero vallenato”.


Al referirse al festival Cuna de Acordeones, dijo que conoce su importancia en el país a pesar de que “desafortunadamente no es muy conocido en Estados Unidos, afortunadamente, la Smithsonians de Washington DC, una de las instituciones culturales más importantes de nuestro país, acaba de grabar y ha comenzado a distribuir en los Estados Unidos un CD con la música vallenata, entonces poco a poco creo que vamos educando al público, esos esfuerzos son muy importantes y el sello de Smithsonians vale mucho porque es una institución nacional y ojalá que con la distribución del país nuestra gente la vaya conociendo”.

“Yo creo que el ministerio de cultura tiene el interés de que Colombia esté presente en el festival en Estados Unidos con el interés de mostrar todo el folclor colombiano, que esté presente la música vallenata sería muy importante. Si el ministerio puede llevar el grupo, nosotros le ofrecemos la hospitalidad y conocemos un poco más de nuestra música”. Concluyó Eduardo Díaz.

El Festival Internacional del Acordeón se estará realizando en Octubre próximo en San Antonio Texas, Estados Unidos.

Eduardo Díaz se fue satisfecho con la atención que recibió en Villanueva y la que ha recibido en Colombia y prometió estar presente en uno de los eventos que se realizará en el Festival Cuna de Acordeones que inicia éste 25 de Septiembre.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente