Contrastes y semejanzas con la Villanueva de ayer

Por: Hernán Baquero Bracho
El cambio de Villanueva es indudable. La Villanueva Pastoril, sosegada, lenta y rezagada del pasado, quedó para siempre atrás. Hoy surge la Villanueva vibrante, pujante, pionera, ejemplo de paz y de desarrollo, de cobertura en servicios públicos, y red hospitalaria. Una cosa solamente no ha cambiado en Villanueva: su gente.

En el análisis retrospectivo del pasado encontramos personajes que dieron lustre y vigor a la tierra natal en las diferentes áreas del desarrollo. Poetas, escritores, pensadores, como Esteban Bendeck Olivella, maestros de la talla de Rafael Antonio Amaya, Luis Beltrán Dangond Ovalle, Nicomedes Daza López, Rafael Peñaloza López; empresarios del talante de Juan Manuel Dangond Lacauture, José Bolívar y el Pipe Mattos, Luis Felipe Ovalle Ovalle, Raúl Lafaurie Acosta, Alvarito Orozco Martínez; mujeres cívicas como Rosa Remedios Baquero Herrera, María Teresa Rodríguez Bolaño; políticos de la talla de Silvestre Lacauture Dangond, Canopan Cabello, Luis Carlos Lacauture Daza, Juancho “Tite” Daza Mojica, Francisco Mendoza; profesionales de la Talla del Párroco Augusto José Ovalle Quintero, Nolberto Campo, Antonio Ovalle Villar, entre otros muchos nombres que la memoria no permite recordar, fueron las semillas que engendró la pujanza y vitalidad de la Villanueva de hoy, liderada por tantísimos nombres en sus distintas actividades de los que mencionaré, solo algunos que dan brillo y lustre a la, sin lugar a dudas, más bella, desarrollada, y progresista, de las poblaciones guajiras: Villanueva.

La voz de dos patriarcas Liberales como Ospicio Baquero Herrera y Narciso Guerra Contreras, de esos que ya todos se extinguieron, pero quedan ellos como testigos fieles de la Villanueva de antaño, que a pesar de los años a cuestas continúan productivos en el campo y que son ejemplo de las nuevas generaciones. Escritores y pensadores como Mary Daza Orozco, Isaías Celedón Cotes, Azael de Jesús Ramírez, Wilson Ustariz Mendoza, Johnny Meza Orozco, Cesar Augusto Celedón; mujeres cívicas como Mercy Fernández Valverde, Amparo Cruz Barreto, Elizabeth Daza de Morillo, María Teresa Plata, Nimia Mendoza, Rosalba Celedón de Poveda, profesionales de la Talla de Gilberto Orozco Orozco, José Félix Lafaurie Rivera, Ramón Dávila Martínez, Liliana Orozco Daza, Jaime Daza Almendrales, Luis Alonso Colmenares, Álvaro Rodríguez Bolaño, Hugo Luis Vega Botello, Carlos Alberto Mattos Barros, Luis Alberto Baquero Daza, Normando Suarez Fernández, Carlos Mazeneth Dávila, Rodrigo Daza Cárdenas, Rafael Augusto Daza Amaya; músicos de la talla de los Hermano Zuleta Díaz, Israel Romero Ospino, “Pangue” y “Chiche” Maestre, Jorgito Celedón, Jean Carlos Centeno, Egidio Cuadrado; empresarios de la talla, de Rodolfo Peláez Núñez, Luzmila Dangond Soto, Margarita Socarras Baquero, Enrique Daza Peñaloza, José Salvador Daza Morales, Anais Ibarra Daza, Julio Alfonso Restrepo, Pompilio Morillo Suarez, son muestra representativa de la exportación del recurso humano Villanuevero que nunca cambia a través de la historia.

La Villanueva que si cambió, la de la infraestructura, la de la cobertura, la del desarrollo y progreso se debió sin duda a aquel famoso Binomio que dividió en dos la historia municipal. El hito que demarcó la alianza política de los dos Alcaldes más notorios de la ciudad. Narciso Guerra Torres y Julio Guillermo Bula Bula, quienes desde 1988 a 1992, cambiaron la historia de esta bella tierra. Complementado con el trabajo y el desarrollo que le dieron a este bello municipio los ex Gobernadores Rodrigo Dangond Lacauture, Jorge Ballesteros Bernier, Hernando Deluque Freyle y Jorge Pérez Bernier, en su primera administración y como Director del Inscredal en la Regional Guajira.

Desde el próximo 25 de Septiembre Villanueva estará de Fiesta. La gente llegará de todas partes a compartir con los Villanueveros, su festival cuna de Acordeones. A sentir de cerca, lo que sintió Hernando Marín cuando le compuso “Villanueva mía”, el cariño, la nobleza, la hospitalidad, y a gozar de lo lindo, de esta tierra exótica. Las parrandas se verán por doquier y solamente se sentirá el bullicio, la alegría contagiosa, y el abrazo sincero de los Villanueveros.

Villanueva, se siente engalanada con su Alcalde Medico Luis Erasmo Dangond Cuadrado y con el Presidente del Festival, Israel Romero Ospino, quien le ha puesto toda la enjundia y todo el amor que siente por su tierra, para que a este rinconcito de la patria lo lleve en el alma y los que soñaron con él no lo olviden jamás, después de que pase el jolgorio, el folclor, y el retozo de la gente parrandera.

Quien quiera evaluar un verdadero cambio del atraso, el progreso, solo tiene que analizar a profundidad la historia de la Villanueva de ayer para compararla con la Villanueva de hoy.

2 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Nude Celebrity List Of Porn Movies And Nude Pic Galleries. [url=http://wixade.com/entertainment/51989/celebrity-stolen-movies.html]wixade.com/entertainment[/url]

    ResponderBorrar
  2. cada vez me sorprendo mas de la excelente calidad humana del doctor julio guillermo bula bula.quien es mencionado en este escrito como uno de los 2 alcaldes mas notorios e ilustres que a tenido villanueva.DIOS LO BENDIGA DOCTOR BULA Y PALANTE.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente