Orgulloso de ser Villanuevero

Por: Junior De La Hoz

jrdelahoz@gmail.com

Hace poco menos de 5 años tuve la gran oportunidad de trabajar al lado de uno de los mas grandes de la Radio y la Tv en la Costa Norte de Colombia, el señor Martin Orozco, conocido popularmente como “Ley Martin”, un hombre carismático, hogareño, gran conocedor de la música, querido y respetado por las personas del medio y con una gran capacidad intelectual.

Compartimos en el Canal de Televisión Tele Barranquilla, hoy TV3, y en su Emisora Comunitaria en Puerto Colombia Atlántico, recuerdo que allí hablábamos mucho de la música vallenata, de todas las glorias musicales que ha dado la Tierra Cuna de Acordeones; Los Hermanos Zuleta, Los Romero, Los Maestre, Los Celedon, Egidio Cuadrado, Junior Santiago, Ernesto Mendoza, Jean Carlo Centeno, Los Ovalle y así como ellos muchos mas que se pasean por los mas grandes escenarios del país y de varias partes del mundo.

Que orgulloso me sentía y me siento de que me digan Villanuevero, a pesar de que ni yo ni mis hermanos nacimos en esta tierra que nos ha brindado mucho y a la cual llegamos hace cerca de 15 años y nos sentimos tan Villanueveros como todos los que nacieron en esta tierra o como los que un día llegaron y nunca mas se quisieron ir.

Siempre donde he estado he dicho que soy de la tierra más grande y conocedora del Vallenato y de la que han surgido los mejores exponentes de este folclor en toda su historia. Villanueva un pueblo de gente buena, honrada y trabajadora.

En la década de los 90 hasta mediados del 2006 fuimos golpeados por la violencia que azotaba a la región y a todo el país, pero eso es hoy historia, porque como dicen muchos, para que este terruño parezca el Paraíso solo falta que estén con nosotros Adán y Eva.

Creo que al igual que yo, todos los Villanueveros nos hemos sentido felices y orgullosos al escuchar los nombres de Poncho y Emilianito Zuleta y Jorge Celedon Guerra cuando ganaron el Gramófono en la categoría Vallenato/Cumbia de los Latín Grammy, cuando cada mañana vemos en la pantalla de nuestros televisores a Max Henríquez en el canal RCN, a José del Gordo en City TV o a José Darío Orozco y Adel Cortez, sacando la cara excelentemente por nuestra tierra en los realiti show, a los futbolistas José Cuadrado y Ervin González y a muchos mas que son reconocidos en la política, la música, el deporte, la presentación y demás profesiones.

Que rico es escuchar en nuestras calles y patios de casas una acostumbrada parranda con caja, guacharaca y acordeón. Hacer un paseo al rio, ir a ver los espectáculos musicales en nuestros festivales Cuna de Acordeones y el de Música Ranchera, encontrarnos en la plaza con nuestros amigos o con alguien que ya hace mucho tiempo no veíamos y tomarnos unos tragos, ir a la Parranda Negra, ver las locuras de Juanchito Jinete en la Plaza, escuchar por cualquier calle de Villanueva el conocido silbido del Cachifli o cuando el cielo esta despejado observar la imponencia desde lo alto del Cerro Pintao.

Todo esto es ser Villanuevero, por eso es que queremos tanto a esta tierra, por eso es que los que aquí llegamos nos quedamos, por eso es que a los 4 vientos lo gritamos “SOY ORGULLOSO DE SER VILLANUEVERO!”.

3 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Despues de 15 años viviendo en Villanueva (el tiempo vuela), tenemos que reconocer los Villanueveros, que ustedes han sido parte de la busqueda del desarrollo integral de este municipio desde su espacio.
    Nos hemos quedado corto en reconocerlo oficialmente, desde sus padres y ustedes, lastima que esos 15 años de residencia en la tierra "Cuna de Acordeones" no fue en el momento que yo quise para hacer ese reconocimiento, me llena de satisfaccion y en parte suple ese reconocimiento, el cariño, aprecio, respeto y apoyo que muchos Villanueveros sentimos por TODOS! ustedes.

    ResponderBorrar
  2. Hombre, Junior, la verdad es que Tú y tu bonita familia llegaron a Villanueva a aportar; a aventurarse en una empresa que para otros quizas hubiese sido un riesgo demasiado grande. Pero ustedes le pusieron el pecho a las adversidades y han posisionado una empresa que hoy es orgullo de nosotros sus paisanos, los villanueveros. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Que bonito hablar bien de una tierra prodiga, culta y que les gusta y practican y construyen el folclor Vallenato, como son las grandes dinastias de los Zuletas, Romeros, Bolaños, Maestre entre otros.
    Felicitaciones
    Alcibiades Nuñez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente