La Sierra Nevada y sus etnias

Por: Hernán Baquero Bracho
La sierra nevada de Santa Marta, al igual que las diferentes etnias que la pueblan, han venido siendo sometidas a vejámenes diversos; la sierra a una deforestación inclemente, colonización y fumigación y los indígenas a la intimidación, amedrantamiento y asesinatos.


A la Sierra Nevada que tiene terrenos en tres departamentos, Magdalena, Cesar y Guajira le viene quitando la nieve en forma paulatina y el agua, también la vegetación natural y a los pueblos indígenas, la vida en un genocidio paulatino y silencioso, a través de la última década al igual, le han arrebatado la cultura ancestral y pacifica que ha modelado desde siempre su comportamiento.

Es hora de mirar el ecosistema que maneja tres pisos térmicos para protegerlo ambientalmente. En eso el Ministerio del Ramo ha emprendido acciones concretas. Es hora de rescatarlo de las manos de los guerrilleros de las Farc y del Eln, como también del último reducto de los Paramilitares, para que sea nuevamente el Estado Colombiano y su institucionalidad quien lo regente.

El complejo montañoso es de los Indígenas y a ellos debe volver. El fuego cruzado a que han sido sometidos los kankuamos, arhuacos, koguis, y wiwas, por la disputa territorial de los distintos grupos armados al margen de la Ley, convierten a los padres mayores en victimas. Como ha sucedido en la población Indígena de Atanquez. En inocentes víctimas. ¿Hasta cuándo llegará la exterminación de los pueblos indígenas? El éxodo hacia la ciudad, ha sido numeroso. Les ha tocado salir de su hábitat natural y abandonar sus hábitos y costumbres, por culpa del conflicto armado.

La sierra nevada no puede ser un refugio de forajidos ni el sitio recordado por los sucesos Colombianos que han traído a la patria dolor y mala reputación, por estos días el país recuerda el asesinato aleve de la heroína Vallenata Consuelo Araujo Noguera por parte de Las Farc, que ocurrió en la Sierra Nevada. La Sierra ha de ser más bien una reserva ambiental, un centro cultural, y un sitio para cultivar y recoger el café más excelso del mundo, el café kogui y obvio, el lugar ideal para practicar el ecoturismo.

La Sierra está y ha estado la sierra está y ha estado en malas manos y es preciso iniciar una campaña nacional y mundial como los diferentes medios de comunicación y reconocidos ecologistas la han emprendido, para continuar liberándola de la violencia y de la deforestación. Se requiere voluntad política y acompañamiento Internacional pero es la hora de actuar.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente