En el concejo municipal: ex alcalde Jorge Juan Orozco Sánchez habla sobre como dejó las cosas en su administración

Por: Aliskair De La Hoz.
En el concejo municipal se realizó una sesión sin antecedentes; la citación la extendieron los concejales Jáneca López, de Cambio Radical, Jorge Mario López, de Convergencia Ciudadana; Oriana Romero y Janeth Restrepo Pavón, del partido Liberal; quienes hacen parte de los concejales que no se encuentran en la coalición oficialista del gobierno municipal que dirige Luis Erasmo Dangond Cuadrado.

A la sala de ediles se convocó la presencia del actual alcalde municipal, Luis Erasmo Dangond Cuadrado, el ex jefe de planeación municipal Alberto Lenith Olivares Rodríguez y al ex alcalde municipal Jorge Juan Orozco con el propósito de despejar las inquietudes que se han suscitado por los temas de las concesiones del Hotel Guazara, el frigorífico y el mercado público municipal. Lo lamentable del hecho es que Dangond Cuadrado y Olivares Rodríguez no acudieron a la invitación extendida por el Concejo Municipal.

Sin embargo la sesión se tornó candente cuando se tocó el tema de los vehículos que se vendieron en la actual administración como chatarra y que de acuerdo a declaraciones anteriores, éstos se habían dado de baja en la administración de Orozco Sánchez.

El concejal Jorge Mario López, inició interrogando sobre el acta donde se le da de baja a los dos vehículos que pertenecían a la empresa de servicios públicos municipales, hoy liquidada, y que se encontraban en proceso de chatarrización. Estos vehículos se sustrajeron de las antiguas instalaciones de la UMATA lo que provocó la dimisión del entonces Secretario de Planeación Alberto Olivares.

Orozco Sánchez respondió que “hay parámetros legales para darle de baja a unos elementos…debe existir un comité compuesto por la personería, el secretario de planeación y los secretarios que el alcalde a bien invite a éste comité… Yo defiendo a capa y espada a mis ex secretarios que me acompañaron en mi período como alcalde… Ese documento yo no lo conozco, si usted me permite revisarlo directamente yo le puedo certificar si esta mi firma o no (observa el documento), de hecho ésta no es mi firma, es complejo hablar en estos términos pero hay unos estamentos que pueden corroborar esto. Esto no es responsabilidad del Secretario de Planeación saliente (el doctor Olivares), es responsabilidad de la primera autoridad del municipio, debe contestar el derecho de petición que le hace Javier López Contreras, ese derecho de petición debe responderlo el señor alcalde… yo si tengo plena seguridad que ésta no es mi firma, y ésta acta nunca se hizo… nosotros no podíamos ni regalar ni donar esos elementos; a nosotros nos correspondía incinerarlos o destruirlos pero no donarlos ni regalarlos… Por eso era importante hoy la presencia del señor alcalde para que su Asesor Jurídico quien debe responder derecho de petición de abril 8 de 2008, porque están utilizando el nombre del ex alcalde de Villanueva con una firma que no es la de él”.

EL VEHÍCULO DE LA ALCALDÍA

La concejala Janeth Restrepo indagó al ex burgomaestre sobre el vehículo entregado en concesión por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, a la alcaldía municipal y que se entregó a la actual administración quienes manifestaron que el campero se encontraba desvalijado. El Dr. Orozco manifestó que “nosotros recibimos el vehículo en febrero de 2004…. en ese momento recibimos en Pereira un vehículo sin llantas, sin pasa cintas, sin aire acondicionado y sin gasolina, nosotros de nuestros propios recursos arreglamos el vehículo y lo trajimos por tierra junto al vehículo de Urumita… el 31 de diciembre llamamos al señor alcalde electo para que fuera por el vehículo a mi residencia el alcalde se excusó y dijo que mejor lo entregara el primero de enero; con el conductor vinimos a entregar el vehículo al alcalde y se levanta un acta… de una manera irrespetuosa un secretario del despacho hizo denuncias en una emisora de la ciudad de Valledupar que el doctor Orozco Sánchez era un desvalijador de carros… El vehículo es modelo 87 lo utilizamos durante cuatro años sin detenerlo… si pretendían que entregáramos un carro último modelo, un vehículo 2008 tenía que comprar un carro 2008, yo fui el alcalde, no soy Santo Tomás para hacer ese milagro… El vehículo se entregó con el acta y en las condiciones que mecánicas en las que se encontraba”.

Dentro de los temas que se trataron se habló de las escrituras que quedaron sin firmas en el momento de pasar de una administración a otra; el tema del mercado público municipal, el frigorífico y el hotel Guazara, pero los temas que tuvieron mayor relevancia fue el de los vehículos mencionados.

El Secretario de Gobierno municipal, Bladimir Jiménez Guevara, presentó los documentos correspondientes, el acta que daba de baja los vehículos de la liquidada empresa de servicios públicos municipales, donde aparecen tres firmas, en su orden la del los ex funcionarios de la administración Orozco Sánchez; Oscar Martínez como Secretario de Planeación municipal, Rafael Peláez, Secretario de gobierno municipal y Jorge Juan Orozco Sánchez Alcalde municipal.

Asi mismo Jiménez Guevara presentó las actas donde se daba a conocer la manera en la que se hacía entrega del vehículo que se dio en concesión por la DNE y que se encuentra firmada por el conductor del vehículo en la administración de Orozco Sánchez, Juan Carlos Baleta. El vehículo se entregó, según el acta en malas condiciones mecánicas.

Para los asistentes quedó un sinsabor puesto que hasta el momento el tema de la chatarrización no se ha esclarecido en su totalidad; y aún más porque a quienes compete demostrar cómo se hizo ese proceso no muestran la intención de hacerlo.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Estoy elaborando un trabajo escrito sobre el Concejo Municipal de Palmira y me interesa conocer además de las actas de otros concejos, sus formas de actuar.
    Seria posible recibir sus comentarios sobre ese concejo en mi correo electrónico?
    Atentamente,
    Alberto.
    albertosalazarr@gmail.com.co

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente