Marchemos este domingo, en Villanueva hay muchas razones para hacerlo.

Por Aliskair Sanim De La Hoz
Cuando nació la idea de la realización de un concierto en el país de manera simultánea, en muchos municipios, los organizadores del evento, desde el mismo Ministerio de Cultura; miraron hacía Villanueva, porque como quiera que se conoce a nivel nacional Villanueva es la Cuna de la Cultura y el Folclor, que ya es una frase de cajón pero que nos enorgullece repetirla, y qué mejor marco para demostrarlo que en el evento que congregará a más de mil municipios en Colombia y que estarán unidos en una sola nota musical.
Ahora se suma otro compromiso, y es el de que este 20 de Julio cuando se conmemora un año más del grito de independencia todos los colombianos estaremos marchando a favor de los rehenes que tienen grupos armados y delincuenciales.
Villanueva no debe ser ajena a la realidad del país; recientemente alcanzaba a apreciar un artículo de Jarold Ferreira, en la página http://www.villanueva-mia.blogspot.com/, donde, a su manera, hacía un fugaz recuento de las acciones violentas en nuestro municipio. Aquí es donde quiero resaltar el hecho de que éste joven villanuevero nos invita a que no olvidemos nuestro pasado reciente y que muchas huellas ha dejado.
Hoy es necesario que, todos y cada uno hagamos un análisis de lo que éstas consecuencias, han ocasionado en nuestro entorno social. Cómo actúa el villanuevero? Será que la pasividad ante las injusticias sociales viene ligada al temor que se engendró cuando las armas impusieron su ley en nuestro suelo? Aún no hemos despertado de la pesadilla?
Hoy en algún lugar del país, del mundo, hay villanueveros que fueron víctimas del secuestro; los resultados? Que sean a ellos mismos a quienes les invada la añoranza de estar de nuevo en las calles del pueblo, escuchar el saludo de un viejo amigo, incluso del que no lo es; tomarse un tinto en el cafetal, desayunarse una arepa de maíz con aguacate y carne molida aunque no se incluya el queso y/o suero que acompañaría a este delicioso plato.
Hoy día el villanuevero sigue bajo la sombra de la parranda vallenata, lo que nos ha puesto en un lugar importante a nivel nacional e internacional, pero plagiando una vieja frase quiero decir que “No solo de parranda vive el villanuevero”. Si bien es cierto que es nuestra carta de presentación, tenemos muchos ases bajo la manga que seguir mostrando. Villanueva es una tierra de gente emprendedora, con ganas, con un alto grado de inteligencia; no es justo que sólo se nos mire como los que parrandean cuatro días en el mes de septiembre, hay que mostrar lo que se hace el resto del año, hay que seguir diciendo que en nuestro municipio están las mujeres más hermosas e inteligentes que se puedan conocer y hombres capaces de emprender proyectos y realizarlos porque esas mismas ganas de las que hablo no tienen fecha de expiración en el corazón de todos y por estar en ese corazón provinciano, cada campaña que se emprenda tiene sus frutos.
El 20 de Julio vamos a marchar contra del secuestro, de la violencia, vamos a decir que no estamos de acuerdo con ese tipo de acciones criminales, pero sumado a esto vamos a gritar que Villanueva tiene gente con arrojo, gente que le duele su tierra, gente que se opone a los actos de corrupción y a la indolencia de unos pocos y que arrastra a muchos.
Se marchará y se escucharán a nuestros talentos para sumarnos al clamor nacional, pero internamente cada uno, debe tener su propio clamor, el lamento por la Villanueva que se quiere mostrar, además de su música, su festival y sus artistas, es la Villanueva que tiene ánimo, ambiciones, que tiene a quien le duela. Es la Villanueva que de verdad queremos, todos tenemos las herramientas en nuestras manos y nuestros corazones, sólo debemos aprender a usarlas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente