Reflexión sobre el río Villanueva en el día del Medio Ambiente

Cada año se realiza para ésta fecha el día del Medio Ambiente, pero lo curioso es que en nuestra guajira verde como se le ha denominado a esta parte del territorio departamental y que a diferencia de lo que se conoce en el resto del país, goza de grandes reservas naturales, esta Guajira verde no hace parte de la Guajira étnica, desértica, mítica, exótica, esta es la otra parte de La Guajira, es la que reverdece en sus campos y se erige orgullosa de sus productos agrícolas pero en esta Guajira no hay acciones que despierten el interés por el ecosistema que disfrutamos actualmente y que está sujeta al riesgo de no ser una grata herencia para futuras generaciones.

De ésta “Guajira Verde”, hacen parte los municipio del sur, desde Hatonuevo hasta la Jagua del Pilar, municipios como San Juan, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua, están influenciados por la unidad biogeográfica Cerro Pintao en la serranía del Perijá. Son municipios cuya actividad económica ha sido el café, el algodón y otros cultivos de pan coger que necesitan de las fuentes de agua que nacen en esta reserva hidrográfica. Más de una vez se ha repetido que del Cerro Pintao nacen 18 ríos, 5 de los cuales se encauzan hacia Venezuela, ríos de grandes afluentes, sin embargo los que nacen e irrigan las tierras colombianas hoy en día se han convertido en la historia de la naturaleza que día a día está por finalizar.

Recientemente publicamos un artículo sobre la preocupación de las autoridades por el río Villanueva, la situación es alarmante porque en época de invierno el río Villanueva atemoriza por las crecientes que pueden afectar cultivos, animales e incluso viviendas que se han levantado en su margen casos como las de los barrios Villa del Río y Pompilio Daza; y en Verano no existe el río como tal.

Pero se deben consolidar acciones más importantes incluyendo las educativas, en un día como el del medio ambiente se deben realizar charlas desde las instituciones educativas, tareas encaminadas a preservar este ecosistema y los muchos de los que gozamos actualmente, concientizar a todos los que vivimos de nuestro medio natural la importancia del desarrollo sostenible, pero no basta solamente con echar para atrás por intereses políticos proyectos como el de la compra de tierras para la reforestación del Cerro Pintao como sucedió recientemente sólo por la diferencia política entre la Gobernación de La Guajira y Corpoguajira.

Se deben encauzar propósitos firmes que involucren a toda la comunidad y a partir de ahí hacer del día del medio ambiente todos los días. Nuestra preocupación es inmensa porque aún no hay conciencia de la realidad que nos toca actualmente y que en el futuro va a empeorar, no vamos a tener siquiera abastecimiento de la planta de tratamiento ni la bocatoma del acueducto municipal, no existirá irrigación en los campos de nuestra jurisdicción y de esta forma los alimentos escasearán.

Todos sabemos esto, es como llover sobre mojado, pero no hay acciones concretas y es éste el momento; no podemos sentarnos a ver como se seca el poco afluente que nos queda, y después buscar soluciones que con el tiempo se podrán convertir más costosas e inalcanzables. Si tomamos una actitud diferente podemos celebrar con mucha satisfacción éste día del medio ambiente.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente