El ganado circula libremente en Villanueva

No importa la hora, el lugar ni la circunstancia; pero hoy día, mirar las calles de Villanueva obliga a trasladarse imaginariamente a los lotes donde el ganado vacuno deambula sin restricción alguna.

Recientemente, desde la administración municipal se expidió el decreto que multaba a los propietarios de los semovientes que circularan por el área urbana del municipio, incluso en algunas ocasiones, se han recluido en las instalaciones del matadero municipal a los animales que circundan por las calles del municipio. Pero estas acciones parecen insuficientes porque en la presente semana se ha podido evidenciar que las vacas y novillas siguen transitando libremente sin que sus propietarios tomen conciencia de los riesgos que se tienen al momento de permitir que estos animales circunden en la localidad.

Este tipo de situaciones demuestra que en Villanueva aún falta mucho por hacer en cuanto a convivencia ciudadana, para esto es necesario la realización de un código de policía u el mismo manual de convivencia ciudadana, que sea socializado y que sea la misma comunidad la garante de que lo estipulado, discutido y puesto en consenso, se haga cumplir, en Villanueva todos tenemos derechos pero al igual que éstos tenemos deberes y obligaciones para con nuestros conciudadanos. Siempre hemos insistido que hacia allá se deben enfilar las acciones de todos los organismos sociales que tienen importancia en la localidad.

El hecho que un propietario de ganado no cuente con las tierras propicias para mantenerlo en las condiciones que tradicionalmente debe tenerlo, no justifica que se incomode a los demás Villanueveros y que estos animales se conviertan en un peligro para la misma comunidad.

Lo interesante es que se hagan cumplir los decretos y las disposiciones que prohíben la circulación de animales en el casco urbano, que las acciones de la policía, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias, sean eficaces y que Villanueva se convierta en un territorio donde todos podamos estar. Es hora que se comiencen a hacer notar las disposiciones de la inspección de policía municipal.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente