LA DESNUTRICIÓN EN VILLANUEVA SE CONVERTIRÁ EN OBJETO DE ESTUDIO

Un profundo análisis se viene desarrollando sobre la situación actual de nutrición infantil en el municipio, el propósito es realizar un estudio en los barrios marginales de Villanueva para determinar aspectos psicológicos y sociales que van ligados a la situación de desnutrición en los niños de la población.
De acuerdo a Henry Vargas, director del programa de recuperación nutricional del PNUD, es necesario conocer profundamente el proyecto, hay que evaluar que tenemos, que necesitamos y articular las acciones para arrancar antes de lo previsto. La desnutrición en Villanueva es igualmente proporcional a la familia, actualmente es un problema cultural, hay familias que no cuentan con cédula, y familias sin cédula no tienen acceso a la salud, si tocamos el punto directo que es el niño, nos damos cuenta que el problema no es exactamente el niño, el problema es el núcleo familiar, y si no apuntamos a la familia, nunca se va a acabar la desnutrición, no seremos capaces de combatirlos. Porque volvemos a los barrios marginados y encontramos nuevas familias desplazadas, encontramos niños que acaban de nacer y en la misma situación nutricional, lo importante es articular a todos los actores que se vinculen al compromiso pero sobre con la realización de un trabajo integral, si los padres no se comprometen no hay un trabajo que se pueda hacer, se necesita la participación activa y el estudio psicosocial a las familias que se encuentran en esta situación.
Actualmente hay un sinnúmero de programas para atacar la pobreza y la desnutrición en el municipio, pero es necesario que se conjuguen todas las entidades responsables de éste propósito.
Es inadmisible que la población beneficiaria de programas como familias en acción, sea la misma que se favorezca de los comedores comunitarios del ICBF, la misma que atiende el PNUD, y sea la misma que atiende la Alcaldía municipal, dejando de ésta manera a una población infantil que está afectada por el problema de desnutrición que no sólo se ve en los niños sino también en adultos y miembros de la tercera edad.
Para esto se ha comenzado a trabajar con un equipo conformado por Damas Rosadas, Oficina de Deporte municipal, Plan de Atención Básica PAB del municipio, Empresa privada Gases de La Guajira, Universidad de La Guajira, Centro de rehabilitación nutricional PNUD, ICBF, casa de la cultura de Villanueva, Secretaría de salud Municipal, Secretaria de planeación municipal, programa de salud mental y salud sexual reproductiva, oficina de desarrollo comunitario, Gestora social del municipio y la Organización Radial Comunitaria Ecos del Pintao. Este equipo tendrá la tarea de realizar un nuevo estudio psicosocial en los barrios marginados y conocer realmente la situación de desnutrición en el municipio.
Se espera que las acciones que se emprendan desde este importante grupo de trabajo direccionen los recursos e implementen los programas para combatir la pobreza y la desnutrición que son la base de los problemas sociales que agobian a las comunidades.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente