HACIA DÓNDE VAN LAS ACCIONES COMUNALES?

Algunos candidatos y grupos de personas que han suscrito sus planchas para las elecciones de las juntas de acciones comunales del municipio, no tienen la más mínima noción de cómo funcionan organizaciones de acción comunal.

Al momento de ser elegidas, se constituyen en el pilón de apoyo para el progreso de sus sectores, por lo menos eso se tiene claro, pero la pregunta es: Cómo se logra la consecución de recursos para acciones de desarrollo? Gestión, esa es la respuesta. Lo lamentable de todo esto es que acá se
considera que la gestión se realiza a través de diferentes organismos y qué no sólo se debe involucrar a las instituciones del estado, como la alcaldía y la gobernación en nuestro caso.

El desconocimiento de dónde realmente ponen las garzas, conlleva a la ignorancia y es esa misma ignorancia la que nos permite que personas, como el caso de concejales y de funcionarios de los organismos gubernamentales, que bien sea dicho deben velar éste tipo de procesos, aprovechen la
coyuntura para su beneficio político, para continuar con campañas que sólo interesan particularmente a los coordinadores del proceso electoral de Juntas de Acciones Comunales, el interés es poner la mayor cantidad de planchas en los barrios que simpaticen con sus ideas políticas… Y qué viene después?

El abandono sustancial se repite cada vez que se asume un nuevo proceso de éste tipo, eso es lo que se espera. En Villanueva, las acciones comunales no sirven para nada, así ha sido históricamente, y nuestro interés es que esta historia cambie.


El propósito es que finalizando el mes de abril, se elija al grupo de personas idóneas, que realmente
conozcan a las acciones comunales, para qué sirven, cómo funcionan y dónde se pueden presentar proyectos de desarrollo para que, en el momento, que la administración municipal los deje a la deriva, como ha sucedido siempre, y ojalá esta sea la excepción de la regla, se pueda buscar en otros caminos el desarrollo comunitario que necesita nuestro municipio. Apuntemos hacía allá y nos daremos cuenta que se pueden lograr los propósitos, si éstos realmente existen.

Las acciones comunales no deben convertirse en escenarios políticos, de marco para la politiquería ni
en pulso para saber qué partido político, qué funcionario sea de la alcaldía o de la gobernación, qué concejal o qué diputado, o en el caso que lo amerite, qué líder político pone más acciones comunales para mostrarse como el que más capacidad de convocatoria tiene, acá se van a mostrar votos nuevamente y esto data de años atrás como estrategia política para darse golpes en el pecho y hacer alarde de estos votos en las altas esferas políticas, paro como siempre sucede, el pueblo raso, el que realmente necesita las obras pasa a ser lo que ha sido siempre, un cheque en blanco.
En nuestras manos está el fortalecimiento de los sectores vulnerables, los que realmente necesitan inversión gubernamental pero sin politiqueros ni politiquería, sino como lo que realmente son, Acciones Comunales, que realmente sea la comunidad la que muestre acciones, es el momento y no lo podemos dejar pasar.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente