EL RÍO VILLANUEVA, MOTIVO DE PREOCUPACIÓN DE LAS AUTORIDADES

La situación del río Villanueva ha comenzado a tornarse crítica y se espera que las acciones que se realicen permitan su recuperación, pero para esto es necesario el aporte de todos los Villanueveros por eso, aprovechando la presencia de las autoridades en el barrio Cafetal de Villanueva, los moradores del sector y residentes de barrios aledaños como Villa del Río, Rojas Pinilla y Siete de Agosto, se reunieron y pidieron al comandante del Batallón Rondón y al Alcalde municipal para que hicieran un breve recorrido por el cauce del río Villanueva.

En este sentido las autoridades accedieron a la petición y se encontraron con la sorpresa que a cinco kilómetros río arriba, antes de llegar a la bocatoma del acueducto municipal, el río no trae una sola gota de agua. Esto ha sido motivo permanente de preocupación de los Villanueveros durante mucho tiempo, porque con el pasar de los años, la única fuente del preciado líquido no va a poder abastecer al acueducto municipal.

Por ésta razón en el municipio se han prendido las alarmas, porque en época de invierno el río ha comenzado a presentar inundaciones y amenaza a los barrios que se encuentran en su cuenca, como sucedió en Octubre de 2007. Ésta creciente ocasionó inundaciones en los barrios aledaños, pero lo que comienza a preocupar a los vecinos, es que el río en ese momento, trajo consigo piedras y ramas de árboles que en éste momento forman una especie de taponamiento en el cauce, lo que puede provocar que, en el momento de una nueva creciente con la temporada invernal que se avecina, las aguas turbulentas no puedan tomar su cauce y se presente un desbordamiento aún mayor.

Como medida de prevención el Alcalde municipal, Luis Erasmo Dangond, ha solicitado a los entes departamentales y al mismo ejército para que se aprovisione de un buldócer y se realice la remoción de los árboles, ramas y rocas que obstaculizan actualmente el cauce del río.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente