El Pangue Maestre Rey del Acordeón

Tomado de Gente Caribe de El Heraldo.

En una noche de abril, con la Plaza Alfonso López a reventar y miles de voces ovacionando su nombre, Orangel “El Pangue” Maestre, fue coronado como décimo séptimo Rey del acordeón en el Festival Vallenato, en el año 1984.


El Pangue era uno de los favoritos y a su inseparable acordeón le metió toda la fuerza y el espíritu creativo para tocar paseo, merengue, son y puya, ésta última interpretada más rápido de lo acostumbrado, lo que le permitió conquistar el trofeo y salir victorioso de la Plaza cargado por sus amigos y seguidores.


Ese es un momento memorable en la vida del Rey Vallenato, que en su época de niño también se coronó como Rey Infantil y espera coronarse como Rey de Reyes.


El Pangue nació en Villanueva, Guajira, conocida como “la cuna de los acordeoneros” y viene de una dinastía musical. Su primera escuela fue su casa, y su mamá, Gloria Socarrás, la primera en enseñarle las notas del acordeón.


Se dio a conocer en fiestas familiares y en parrandas en toda La Guajira. Visionando su carrera artística decidió venirse a Barranquilla; acá encontró la mano amiga de Mariano Canedo, quien fue el enlace para formar su primera pareja musical con el cantante Silvio Brito, con quien grabó temas vallenatos exitosos como “Ausencia sentimental”, “Mi Poema”, “Sólo promesas” y “Sueño con María”.


Con su magistral interpretación del acordeón y la voz de Iván Villazón pusieron a sonar fuertemente “Por un amor”, “Pedazo de acordeón” y “Condolete”.


Continuó haciendo giras nacionales e internacionales con Beto Zabaleta y causando sensación en sus presentaciones entre otros temas con “Mil Versos de Olvido”, “La dama del ajedrez” y “Mi media naranja”.


Pangue fue invitado con su instrumento a la grabación de la película “La Boda del Acordeonista”, además a una producción musical de Moisés Angulo y Juan Piña. Ejecuta y además compone guardando su esencia y la raíz de su folclor vallenato.

Con su hijo mayor y también músico, Panguito, grabó el sencillo “De lunes a jueves” apoyándolo en su carrera artística. Con él asiste a eventos sociales haciendo un maravilloso dúo, en los que además improvisan unos cuantos versos.

Para fomentar el arte y el folclor lidera la Fundación Social Musical Pangue Maestre, sin ánimo de lucro, para enseñar canto a niños jóvenes, a tocar acordeón, piano, guitarra, armónica y percusión con profesores altamente capacitados.


La fundación musical se convertirá en el semillero de muchos músicos y también de reyes vallenatos con la orientación de este maestro del acordeón.


El Rey Vallenato nos dio la primicia del adelanto de su producción musical que lanzará en el mes de junio como homenaje a los treinta años del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva, que coincide con sus treinta años de carrera artística.


Serán veinticinco canciones “Reinas” del Festival de la Canción Inédita, en la voz de músicos entre los que se destacan Jorgito Celedón, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Jean Carlos Centeno, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Pipe Peláez y su hijo Panguito.


Dios está presente en la vida del músico, esposo de Remedios y papá de tres hijos, quien sintió el llamado del “Todopoderoso” y decidió seguirlo.


Con su acordeón al pecho y sacando melodiosas notas, el Pangue Maestre interpreta con excelencia los aires vallenatos y demuestra que sigue todavía sigue siendo Rey.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente