CAMPESINO VILLANUEVERO DESCUBRE LAS PROPIEDADES CURATIVAS DE LA LOMBRIZ

A raíz de una capacitación sobre abono orgánico a través de Corpoica, Guajira, Hugo Cárdenas, un inquieto campesino en el oficio de las siembras agrícolas y la cría de animales, se ingenió un sistema para producir, a partir de la mezcla orgánica de lombrices de tierra con boñiga de ganado, un elixir con propiedades curativas, que además sirve para mantener libre de plagas a sus cultivos.
“Es un proyecto que se enfocó para mejorar la producción de hortalizas. Las lombrices segregan un líquido lixiviado que recogemos en tanques, el cual fue sometido a estudio del laboratorio de Corpoica, y se encontró que es rico en hierro y azufre, que no solo ha dado buenos resultados contra insectos y plagas que atacan las plantas, sino que sirve hasta para la calvicie en los humanos”, expresó Hugo Cárdenas.
De las bondades del producto puramente natural dan fe los lugareños. Rubén Cuadrado, un habitante del barrio 11 de Junio de Villanueva, estaba quedando prácticamente calvo, pero usando a manera de masaje el líquido lixiviado que se escurre de las lombrices, el cabello ha vuelto a renacer en su cabeza.
Maira Petit, indicó que “este líquido que sacan de la parcela de los Cárdenas le quitó a nuestro perro una sarna que lo estaba matando, casi no tenía pelo y ya no le hacían efecto ni los medicamentos. Desde que lo bañamos con el invento de Hugo, ‘Juanchito’ cambió, y hoy tiene fuerzas hasta para servir de guardián a nuestro hogar y con una apariencia lozana”.
Basta solo un litro del líquido que se envasa en botellas, tanques y canecas, para que en una mezcla con agua funcione como el mejor de los plaguicidas en protección de las siembras. De hecho, los aguacates que produce Hugo Cárdenas en su pequeña finca son de los mejores en la región.
Con una bomba manual Hugo esparce el líquido en las plantaciones y en las raíces protegiéndolo de hongos, chinches, gusanos y todas las plagas de que son susceptibles las hortalizas y los cultivos que tiene en su pequeña estancia, donde además posee cría de cerdos, peces y gallinas, entre ellas ‘Estrellita’, la que pone huevos de color verde.
Lo cierto es que el líquido ya está siendo utilizado por la comunidad que le tiene fe en sus propiedades curativas para daños en la piel y la calvicie, así como para mantener limpias sus siembras, mejorando su rendimiento y productividad.
Aunque el resultado de laboratorio arrojó alto contenido de azufre y hierro, y se cree que tales propiedades fundamentadas en el resultado de un proceso orgánico tengan asentamiento en los elementos químicos, ahora Hugo Cárdenas piensa patentar su producto, y por qué no, en un futuro no lejano, ser el inventor del remedio más efectivo contra uno de los ‘males’ difíciles de erradicar en los hombres como la calvicie.

3 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Me parece extraordinario que villanueva despierte a las nuevas tecnologias de la biorremediacion, y se esten desarrollando programas de Produccion mas Limpia, es de esperar que gracias a estos descubrimientos se invierta mas en el talento de los villanueveros.

    ABRAHAM LOPEZ
    ING.AMBIENTAL Y SANITARIO

    ResponderBorrar
  2. me permito hacerles saber que en la ciudad de cali contamos con la fundación festival vallenato de cali y que este año vamos a realizar el 3er. festival vallenato donde contamos con los concursos de acordeon profesional, aficionado, cancion inedita y la mejor voz femenina y masculina de este genero.
    contamos con la organizacion musical "La Categoría Vallenata" que en su hoja de vida artistica ha realizado cinco producciones musicales y canta un guajiro SILVIO H. VELASQUEZ S. quien es conocido como el Principe Guajiro y es el presidente de la Fundación, como podemos hacerles llegar nuestra musica? bueno ustedes pueden entrar a www,caliya.com/lacategoriavallenata.htm.

    de antemano le agrezco lo que puedan hacer por nuestro folclor vallenato del alma.

    atentamente,

    SILVIO H. VELASQUEZ S.
    Principe Guajiro

    ResponderBorrar
  3. Hola me llamo ketty kammerer hioja de villanueva, me encanta este medio ya que poe medio de el aunque este lejos del pueblo me entero de todos los acontecimientos y como esta el pueblo que un dia me cobijo bajo sus tardes calidas, adoro mi pueblo y aunque este lejos por este medio me siento como si estubiera alla,gracias a las personas que hacen de esto una forma para estar enterados del nuestro pueblo un beso....

    ketty kammerer reyes
    villanuevera de pura cepa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente